Tweak UI en español para Windows XP SP1 ó superior

Publicado el por | |
TweakUITweak UI ofrece el acceso a las configuraciones del sistema que no aparecen en la interfaz de usuario predeterminada para Windows XP y Windows 2003 Server, incluyendo la configuración del mouse, del Explorador de Windows, la barra de tareas entre muchas otras cosas más. Esta es una versión traducida al español de Tweak UI.

Un poco de historia:

Traducción de Tweak UI al español

Poco tiempo después de que se lanzara al mercado Windows 95, y debido al éxito de la primera edición de los PowerToys (un conjunto de utilerías y pequeños programas escritos originalmente como prototipos de características para Windows o como ayuda para los desarrolladores), el programador Raymond Chen escribió un pequeño programa llamado Tweak UI1.


Algunos llegaron a afirmar que Microsoft se había cansado de responder a las querellas de sus clientes, y que por esa razón surgió Tweak UI2, pero en realidad Raymond Chen escribió el programita porque se sintió bien haciéndolo, además de que tal y como se demostró después, ayudaría a mucha gente.

Y es que las personas dañaban sus registros al tratar de que las cosas funcionaran como ellos querían, sin darse cuenta de que hacían que las cosas se pusieran aún peores.

El proceso traducción

Esta utilería siempre estuvo entre mis favoritas a la hora de cambiar muchas configuraciones de Windows XP principalmente porque yo era conocido entre mis amistades como alguien que destrozaba el registro de Windows hasta dejarlo inservible y con este programa evitaba ese desastre. Pero usar este programa traía consigo un pequeño inconveniente: el idioma inglés.

Así que dediqué tiempo y esfuerzo y mediante el uso de un diccionario (ya que en ese entonces no contaba con Internet) me puse a traducir línea por línea del inglés al español.

Originalmente la idea era usar la traducción yo mismo y también ayudar a mis conocidos que no dominaran el inglés a tener una alternativa en español de este pequeño pero poderoso programa que me sirvió muchísimo reparando computadoras.

Fue un proceso bastante arduo en principio, me tomó un buen tiempo.

La primera traducción usaba el usted en vez del tú pero más tarde pensé que sería mejor hacerlo más coloquial e informal ya que así es más amigable, tratando de que estuviera en un español neutro.

Recientemente hice algunos retoques corrigiendo principalmente varios errores de tipeo (por ejemplo, reemplacé 'guradado' por 'guardado', 'recinie' por 'reinicie', 'cirunstancias' por 'circunstancias', y ese tipo de cosas que se me escaparon en la última revisión.

Aún así no está exento de errores. Si alguien encuentra algún fallo (de ortografía, tipeo o lo que sea) por favor notificarme a mi correo electrónico y lo corregiré de inmediato.

¿Cuál es su utilidad?

Windows XP tiene una gran cantidad de configuraciones que se pueden ajustar con Tweak UI.

Entre las que se destacan:
  • Configuraciones de animaciones y notificaciones del sistema.
  • El comportamiento del mouse.
  • Configurar opciones del Explorador de Windows (cambiar las flechas de los accesos directos, los colores de los archivos NTFS comprimidos, el tamaño y calidad de las vistas en miniatura, etc.)
  • Modificar la configuración de la barra de tareas y el menú Inicio, diálogos comunes, los íconos que aparecen en el Escritorio y en Mi PC.
  • Configuración de la reproducción automática, mostrar u ocultar tanto las unidades de disco como las letras de las mismas.
  • Cambiar las ubicación de carpetas especiales como Documentos compartidos, plantillas, Mis Documentos, la carpeta temporal de grabación de CDs o la ruta de instalación del sistema, entre otras.
  • Mostrar u ocultar elementos del Panel de Control.
  • Varias configuraciones para Internet Explorer, el Símbolo del Sistema, plantillas de nuevos documentos y más.
  • Establecer que un usuario específico inicie sesión automáticamente.
  • Modificar los permisos de control de acceso a varias opciones de seguridad del sistema.
Tweak UI es simplemente una interfaz de usuario para funcionalidades ya existentes3. Todas estas características ya están presentes en el sistema operativo solo que están ocultas e inaccesibles para la mayoría. Aquí es donde radica más que nada su utilidad.

Capturas de pantalla

Estas son algunas capturas de pantalla del programa. Clic encima de las imágenes para ampliarlas:

                     

Requerimientos

Esta versión traducida al español de Tweak UI 2.10 al igual que la versión en inglés funciona en los siguientes sistemas operativos:

  • Windows XP SP1 (Service Pack 1) ó superior
  • Windows 2003 Server
  • Windows Fundamentals for Legacy PCs
Nota: NO es compatible con Windows Vista

Descarga

Orginalmente lo publiqué en Google Pages pero ahora cerró
Lo he realojado en Box.net
Si el enlace está caído por favor comunicar de inmediato a: VEO.Software@gmail.com